Hace unos días hice una introducción a Emacs y Org-mode. Allí comenté mis métodos para tomar notas e ideas y mi organización personal. Hablaré con más profundidad sobre estos métodos; pero, para los interesados en GNU Emacs, les traigo esta simple guía de como usarlo para el día a día.
Org-mode ya viene instalado en Emacs, así que podemos usarlo inmediatamente a partir de la creación de un archivo con extensión .org. Para este ejemplo vamos a crear dos archivos: notes.org y tasks.org. Nota: No es necesario usar nombres exactos, estos son solo ejemplos.
Registrando una nueva tarea
El primer ejemplo que vamos a hacer es el de crear nuevas tareas. Tareas son enunciados que van a pasar de un estado inicial TODO un estado de completo, o DONE. Es importante saber que Org-mode permite agregar más estados, pero inicialmente viene con estos dos configurados.
En el nuevo archivo (tasks.org) podemos presionar C-S-Enter1 o escribir “* TODO ” y estaremos creando nuestra primer tarea. A partir de ahí, cualquier texto que ingresemos sería el título de la tarea.
* TODO Aprender a utilizar Org-mode
¡Enhorabuena! Ya tenemos nuestra primera tarea creada. Ahora solo debemos entrar en acción y ver que hacer con ella.
Cambiando el estado
Ahora que tenemos nuestra primer tarea, debemos aprender a manipular el estado de la misma. Como en Org-mode todo es texto, siempre podemos ir y manualmente cambiar el “TODO” por “DONE”, pero en Emacs los key bindings son importantes –por eso los usuarios de Emacs generalmente no usamos el mouse–, así que vamos a aprender a usarlos.
Si nos paramos en la línea donde está la nueva entrada y presionamos C-c C-t –podés mantener el CTRL apretado y tocar “c”, después “t”–, veremos que el estado de la entrada se cambia automáticamente a DONE, y en algunos casos –dependiendo de la configuración de colores de tu Emacs–, cambia el color del texto.
* DONE Aprender a utilizar Org-mode
Hay ciertas configuraciones que podemos hacer en Org-mode para que, por ejemplo, cada cambio de estado lleve consigo el auto-registro de la fecha de cuando se hizo. O incluso, que Emacs pida una descripción de por qué el cambio se hizo. Estos detalles serán retomados más adelante.
Tomar notas
Para las notas no necesitamos estados, aunque podemos usarlo si queremos. Simplemente saber que cualquier línea que comience con “*” (asteriscos) se considera un encabezado. De hecho, la cantidad de “*” (asteriscos) indica el nivel del encabezado. Uno equivale a H1, tres equivale a H3.
* Estoy aprendiendo a usar Org-mode
Quiero tener notas para poder referenciar a futuro.
Es importante saber que estas notas pueden ser usadas como referencias a través de links que apunten directamente al cabecero. Los links en Org-mode son una herramienta poderosa, pero usarlos así sin más puede ser una pesadilla a futuro, cuando empecemos a mover ciertos encabezados o tareas de un archivo a otro. Existe una configuración avanzada llamada “org-id”, que permite crear una referencia única a cada link. Veremos más de estas configuraciones avanzadas a futuro.
Capturar desde cualquier lado
Org-mode permite configurar al editor de manera que podamos capturar notas o tareas desde cualquier otro lado, sin necesidad de ir a abrir el archivo específico. Esto requiere de una configuración pero es bastante simple. Nota: la siguiente parte de la guía apunta a usuarios novatos de Emacs, si ya tenes una configuración personal, podes agregar estas líneas en donde más te parezca.
Para agregar esta nueva configuración vamos a ir al archivo init.el, que debería estar en ~/.emacs.d/. En este archivo vamos a agregar las siguientes líneas.
(setq org-capture-templates
'(("t" "Nueva tarea"
entry (file "~/tasks.org") "* TODO %?\n%T")
("n" "Nueva nota"
entry (file "~/notes.org") "* %?\n%T")))
(global-set-key (kbd "C-c c") #'org-capture)
Ahora vamos a poder usar org-capture. Nota: debemos recargar la configuración para que esto funcione. Podemos reiniciar Emacs o presionar M-x y entrar eval-buffer. Nota bis: los archivos apuntados están en la carpeta “home” del usuario, estos se pueden cambiar en la configuración.
Estas nuevas plantillas tienen algo en especial. Cuando creemos una nueva tarea, automáticamente le vamos a agregar el “TODO”, pero también se va a agregar la fecha y hora de cuando fue ingresada. Lo mismo va a pasar con las notas. Se va a ver algo así:
* TODO Mi nueva tarea
<2023-10-27 Fri 08:00>
Las plantillas de Org-mode son muy versátiles. Por ejemplo, le podemos pedir a Org-mode que inserte un archivo completo de plantilla y utilice ciertas variables como valores. Esto lo vamos a ver en profundidad en una futura publicación.
Para empezar a usarlo, podemos entrar C-c c o M-x org-capture. Un pequeño buffer va a aparecer preguntándonos que queremos crear. “t” indica que queremos crear una nueva tarea, “n” para nota.
Algunos navegadores web tienen extensiones que se pueden combinar con org-capture para tomar notas desde el navegador directamente, esto también permite reemplazar cosas como los bookmarks, por un sistema propio y en texto plano.
Algunos ejemplos
Yo uso este sistema desde el 2017 y fue agregándole funcionalidad –y a veces quitándole, en preferencia de la simplicidad–, y la verdad que me ha funcionado muy bien. Es verdad que si queremos acceder a estos archivos desde la nube, vamos a tener que subirlos a algún sitio. En mi caso, yo los tengo en mi laptop y solo lo uso aquí.
Como ejemplo, esta es una parte de mis tareas para Cuento de la Buena Pipa (Spoiler Alert; muestra temas de los que voy a hablar en el futuro):
* TODO GTD, metodología y aplicación
* TODO Utilizar Org-mode junto a GTD y Cult of Done
* TODO Investigación sobre Brave browser
- En Emacs, los keybidings parecen una especie de código, pero son relativamente simples. Chequea esto:
– C significa Control (o CTRL). Esta tecla es una modificadora, así que es más fácil mantenerla presionada mientras se utiliza.
– S significa Shift. También es modificadora.
– M significa Meta, que generalmente es el ALT. También modificadora.
– Cualquiera letra en minúsculas es simplemente la tecla alfabética del teclado.
En el ejemplo de C-S-Enter, entonces, hay que mantener presionado CTRL, Shift y después presionar Enter.
En Emacs, los keybidings parecen una especie de código, pero son relativamente simples. Chequea esto:
– C significa Control (o CTRL). Esta tecla es una modificadora, así que es más fácil mantenerla presionada mientras se utiliza.
– S significa Shift. También es modificadora.
– M significa Meta, que generalmente es el ALT. También modificadora.
– Cualquiera letra en minúsculas es simplemente la tecla alfabética del teclado.
En el ejemplo de C-S-Enter, entonces, hay que mantener presionado CTRL, Shift y después presionar Enter.
Si usas Mac, es probable que C sea Command y no CTRL. Nunca usé Mac pero he visto comentarios al respecto en foros.
Es recomendable leer la documentación oficial de Emacs respecto a key bindings. ↩︎
Deja un comentario