Introducción a Emacs y Org-mode

GNU Emacs es un editor de texto creado por Richard Stallman bajo la filosofía de la FSF (Free Software Foundation). Pero los usuarios de Emacs generalmente decimos que es más que un editor de texto, de hecho, lo hemos clasificado como un Sistema Operativo.

Esto es así porque Emacs tiene incluido cosas como la posibilidad de leer mails y noticias con GNUS, un navegador web con EWW y hasta juegos (M-x tetris). Pero una de las mejores características de Emacs es, sin duda, Org-mode. Este fue creado en 2003 por Carsten Dominik para organizar su vida y trabajo, pero a partir de 2006 empezó a estar incluido en la distribución de Emacs. Para usuarios técnicos, Org-mode vendría a ser un Markdown con esteroides.

Org-mode tiene multiples usos. Como mencioné más arriba, su creador lo usaba para organizar su vida y su trabajo. He visto a otros usuarios utilizarlo para llevar sus finanzas, para armar una colección de citas de libros y noticias — algo así como un Commonplace book1 — escribir un libro y hasta hacer una página web o un blog.

Jugando a Tetris en Emacs
M-x tetris

Esto es así porque Org-mode tiene incluido un modo conocido como org-export (ox), y los usuarios se han encargado de crear nuevos modos de exportación. Entre los que viene por defecto están: HTML, PDF, LaTeX2 y texto plano. Pero se le pueden agregar, entre otros, iCalendar y ODT (básicamente un documento de Word para Open Source). Y cabe destacar, muchos han escrito su personalización de Emacs en Org-mode, en algo que se llama literate programming3.

Empezando a usar Org-mode

La ventaja principal de Org-mode es que simplemente es un interpretador de texto plano. No es necesario conocimiento técnico previo, e incluso es más fácil — en mi opinión — que Markdown. La documentación es muy importante y es comúnmente usado, tanto por programadores como por escritores y entusiastas, así que hay mucha información en la web.

Para empezar, solo debemos crear un archivo con extensión .org. Por ejemplo: hola.org. Y allí ya podemos escribir en Org-mode. Ahora, no es necesario tener Emacs para hacer esto, después de todo es solo texto, pero Emacs incorpora el modo de manera completa y hace más fácil su utilización. Sin embargo, otros editores tienen extensiones para utilizar Org-mode — como esta de VSCode que encontré rápidamente, o esta de Vim.

Vas a notar que escribir en Org-mode es muy natural. Miremos el siguiente ejemplo. Nota: un asterisco es equivalente a un nivel de cabecera más alto (H1). Por respeto a la accesibilidad web y a los usuarios, en el ejemplo comienzo con el cuarto nivel (H4).

Código:

* Bienvenidos a Org-mode
** Este es un ejemplo
Y este es el párrafo.

Resultado:

Bienvenidos a Org Mode

Este es un ejemplo de título

Y este es el párrafo.

Mi experiencia con Org-mode

En mi caso, uso Org-mode para casi todo. No empecé a usar Emacs por Org-mode, pero sí debo decir que hoy es una de las características de Emacs que no puedo reemplazar.

En el lugar donde trabajo, por ejemplo, si tengo que armar un documento técnico como un Software Design Document, lo hago con Org-mode. Ellos utilizan Confluence para la publicación, así que utilizo el exporter incluido en org-contrib que se llama ox-confluence, para después poder copiar y pegar el resultado en una nueva página.

En el ámbito personal, Org-mode me ayuda a mantener todos mis proyectos de acuerdo al plan. No me interesa ser productivo el cien por ciento de mi tiempo, pero cuando necesito poner el foco en algo, siempre tengo mi lista de tareas a la que puedo confiar. Para esto, utilizo una versión simplificada de GTD4.

Para este proyecto, uso Org-mode para organizar las nuevas publicaciones, anotar ideas y preparar nuevo contenido. La idea a futuro es que este blog esté creado a través de Emacs y Org-mode, así que también voy re-escribiendo estos posts a medida que los publico aquí.


  1. Libro común donde se recopilan datos, citas, comentarios y otras cosas de interés que pueden servir para diferentes propósitos; Por ejemplo, la creación de una publicación en un blog. ↩︎
  2. Un lenguaje o sistema que permite crear, a partir de texto plano, un documento de presentación. Muy utilizado en ámbito académico. Un ejemplo se puede ver aquí. ↩︎
  3. Forma de escribir código rodeado de documentación sobre que hace cada bloque de código. A veces no solo se escribe documentación, sino como se llegó a la conclusión de que ese bloque es necesario. ↩︎
  4. Getting Things Done es un libro y metodología publicada por David Allen que no solo aplica al trabajo, sino a la organización personal. ↩︎

2 respuestas a «Introducción a Emacs y Org-mode»

  1. […] mi caso, y gracias a la ayuda de Emacs y Org-mode, pude llegar a dar una estructura a mis proyectos para asegurarme que pueda avanzar y poner el foco […]

  2. […] unos días hice una introducción a Emacs y Org-mode. Allí comenté mis métodos para tomar notas e ideas y mi organización personal. Hablaré con […]

Deja un comentario


Otras publicaciones recomendadas


A %d blogueros les gusta esto: